ABUELOS


                            Abuelos  




Subtitulo: el cariño
Autor: Chema Heras
Ilustradora: Rosa Osuna
Editorial: Kalandraka
Fecha 1ª edición: diciembre 2002

Edad que va dirigido este cuento: 5 años




INTRODUCCIÓN  

¿Por qué escogí este libro y no otro? Lo escogí porque me pareció muy interesante el título “Abuelos”, cuando lo cogí sin abrir el cuento me imaginé que iba a hablar sobre el cariño y la vejez.


FORMATO

- Portada: mide 20x22 cm.
- Manejo: considero que este libro para niños de 5 años o más mayores está bien para que ellos lo puedan utilizar.
- Portada: no es muy llamativa, aparecen dibujos de distintas texturas.
- Ilustraciones: no aparecen dibujos estereotipados. Los dibujos están coloreados de tonos suaves para transmitir la dulzura y la simpatía que transmiten los personajes, los dibujos ocupan una hoja.
- Tipografía: la letra está muy bien para los niños porque es una letra grande y de palo
- Tipo de letra: comic Sans Ms, conviene que sea este tipo de letra para los niños disléxicos.
- Lenguaje: castellano


Resultado de imagen de abuelos kalandraka Imagen relacionada


TEMAS

Se ve el paso de tiempo, es decir, cuando pasan los años nos vamos haciendo viejos, nuestro físico cambia, es la vejez.

El autor nos muestra dos abuelitos enamorados; con dos puntos de vista, que son el realismo y el optimismo. el abuelo ve a su mujer, la abuela, con cariño. ambos utilizan metáforas. Por ejemplo:

-   La abuela dice: “dar brillo a mis labios, que los tengo secos como la tierra de los caminos”.
-  El abuelo contesta: “tus labios secos como la arena del desierto”.

 Cada comparación que dice el abuelo aparece una imagen de lo dicho.
Moraleja: al cabo de los años todos nos hacemos viejos, la belleza no muere con los años, simplemente se transforma. Una hermosa historia con metáforas encadenadas.

Para mi este cuento a destinado a niños de 5 años porque tienen una edad que ya son más maduros y sienten el cariño de sus abuelos.

ESTRUCTURA

Es acumulativa, porque la abuela cuando se va arreglando el abuelo le repite lo que va diciendo y añade otros elementos para que la abuela se siente bien.

-        - Introducción: el abuelo, se entera de que van a realizar una fiesta de baile en la plaza de su pueblo.
-        - Nudo: el abuelo intenta convencer a su mujer, ella no quería ir porque se veía fea.
-        - Desenlace: en el baile, cuando están los dos bailando la abuela se da cuenta de lo mucho que quiere a su marido.   
El libro contiene una estructura lineal, ya que tiene introducción, nudo y desenlace.

LOS PROTAGONISTAS 

son dos abuelos mayores.

 Este cuento ayuda a los niños a dar cariño a sus abuelos, o a las personas mayores de su alrededor. Si estamos mal con nuestro físico, lo que más nos favorece es una hermosa sonrisa.

VALORES Y CONTRAVALORES

Los valores que se puede encontrar en este cuento es el amor eterno.  Refleja que, si el físico se hace mayor, el amor no desaparece.
Los contravalores: la baja autoestima que tiene la abuela.

- Paralelismocuando el abuelo contesta a la abuela, siempre empieza la frase así: “no digas eso, mujer”.
- Metáfora: Compara cada rasgo de la abuela con algo que esta en la naturaleza, “tus labios secos como la arena del desierto”.

CONCLUSIÓN

Cuando sea maestra, este libro lo tendría en mi aula de 5 años porque refleja el cariño eterno de dos viejecitos. La abuela tiene complejo físico porque no tiene la cara como una niña de 20 años, su marido, el abuelo  le hace una bonita metáfora para que se vea mejor, y que saliese de su casa para disfrutar de una fiesta de baile que había en su pueblo. Así los niños aprenden a ver la belleza a través de los ojos del amor, nos muestra todo el cariño que puede existir en un cuerpo envejecido y nos descubre las ventajas de vivir con una preciosa sonrisa.
Los niños no suelen entender las metáforas, intentaría hacer una primera aproximación para ver si los niños lo entienden, pero si veo que es muy difícil para ellos, lo volvería a intentar al final del curso porque durante el curso los niños van siendo más maduros. 

Idiomas disponibles: portugués, gallego, catalán, euskera, Castellano, italiano.
Premios y otras menciones:
-        Selección los mejores (Banco del Libro de Venexuela)-2004.
-        Premio LLibreter- 2003
-        Programa nacional de lectura (SEP México)-2003
-        Plan nacional de lectura (PNL Portugal)
-        Programa Nati Per Leggere (Italia)- 2012
      
   


RESEÑAS
http://www.kalandraka.com/es/colecciones/nombre-coleccion/detalle-libro/ver/abuelos
http://www.solohijos.com/web/ 

Comentarios

  1. ¡Hola Patri!
    Me ha encantado tanto el libro que has escogido como el desarrollo del trabajo en sí, considero que es muy útil toda la información que das sobre el libro. No obstante, sí que es cierto que para facilitar más las explicaciones y el desarrollo del trabajo como tal, añadiría alguna imagen para facilitar su fluidez. Por ejemplo, si hablas de las Ilustraciones y dices que son estereotipadas, podría de ejemplo alguna imagen del libro. También creo que se te ha olvidado mencionar el tipo de estructura que lleva la historia, si es lineal, flahback o si sigue un tipo de estructura más simple -Introducción, Nudo y Desenlace-.
    ¡Ánimo y enhorabuena porque está genial!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola patri!,
    has elegido el libro con mucho gusto, ya que este tema es muy bonito para los niños. La información que aportas es interesante, pero yo añadiría más información sobre los protagonistas y analizaría más a fondo la estructura interna del libro, tanto ilustraciones como tipografías.
    ¡ANIMO Y TU PUEDES!

    Un besin

    ResponderEliminar
  3. Hola Patricia.

    Me a resultado, muy tierna, tu explicación acerca de los Abuelos. Algo imprescindible, del que tenemos que estar orgullosos, ya que en ocasiones han sido nuestros segundos Padres, y con los que parece que tenemos, un vínculo mas grande y fuerte jamás contado. Este libro puede resultar muy significativo para los niños de más de tres años en adelante, ya que desde esa edad, o incluso más mayores, sobre los 5 años, como bien tu plasmas en el post, ya que pasan mucho más tiempo con ellos. Y seguramente se sentirán muy integrados en la historia relatada.

    Este tipo de libros son los que valen la pena contar, en las aulas de infantil, ya que son reales ¿no? Aunque debemos tener en cuenta y muy presente que puede que haya algún alumn@ que no tenga Abuelos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todas por sacar un hueco para leer mi post, y ayudarme a corregir los fallos.
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Patri, me encanta el tema del que trata este libro. Creo que es un tema precioso el de los abuelos y el cual hay que tratar con los niños.
    El trabajo está muy bien estructurado, pero bajo mi opinión, pondría más información y más detalles de los protagonistas, que son los que representan, en este caso, el tema de la vejez.
    Ánimo en futuros trabajos.
    Un besiii

    ResponderEliminar
  7. No me quedan claros los temas, Patricia. Hablas de todo lo que tú ves en el libro, pero no lo ordenas en tema principal y secundarios ni explicas si son o no adecuados para los niños de 5 años. Los niños de 3 o de 4, también sienten el cariño de sus abuelos...

    El tema principal es las diferentes formas que tenemos de ver las cosas. Tienes que buscar en fuentes fiables si los niños de 5 años pueden presentar ya posturas optimistas o pesimistas ante la vida para ver si es adecuado.

    Los temas secundarios son:
    - El paso del tiempo y la vejez ¿Los niños de 5 años perciben cómo se manifiesta el paso del tiempo en el cuerpo?

    - El cariño con el que se miran las cosas hacen que sean más bonitas.

    - El amor.

    En este apartado de temas haz mezclado muchas cosas, entre ellas, una moraleja y recuerda que los libros literarios no las tienen y que si no es explícita no es una moraleja. Quita todo lo que sobre y limítate a argumentar cómo se manifiesta cada uno de estos temas en el libro y si son adecuados o no para los niños de EI. Basándote, siempre en fuentes fiables.

    En la estructura, también tienes que decir si es adecuada o no.

    En el apartado de los personajes, tienes que argumentar si los niños pueden identificarse con el/los protagonistas. En este caso tienes que decir que, por la diferencia de edad, no hay identificación. Sin embargo, sí puede haberla en la forma en que el abuelo y la abuela ven la vida. Si has tratado el segundo de los temas secundarios, basta con que te remitas a él.

    También puedes decir que los niños pueden identificar a sus propios abuelos con los del cuento, pero no mezcles cuestiones diferentes en el mismo párrafo. En el libro no se dice nada de dar cariño a los abuelos, pero sí permite entender que, a veces, se sientan viejos, feos y tristes. La frase de la sonrisa es muy bonita pero tienes que relacionarla con lo anterior y no soltarla ahí en medio.

    El amor eterno no es un valor sino un sentimiento. Los valores son actitudes que nos hacen felices ante la vida a nosotros mismos y a los demás. Revisa esa cuestión. El contravalor sí puede ser la baja autoestima. Sin embargo, lo importante no es que seas capaz de detectarlos en el libro, sino que argumentes si son o no adecuados para los niños de 5 años. ¿Cómo son en relación con el autoconcepto y la autoestima?

    Has metido también en ese apartado dos cuestiones de función poética, pero tienes que completar el apartado del lenguaje con lo que pide la guía.

    En la conclusión, no vuelvas a explicar los temas o las cosas que ya has tratado. Tampoco digas lo que los niños van a aprender porque la literatura no tiene función didáctica. Simplemente repasa los diferentes apartados para ver si, realmente, se adecuan a la edad de los receptores.

    Tienes que completar tu actividad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

1.1 bloque 2 Textos Folclóricos

BLOQUE 4 CREAR TEXTOS PARA NIÑOS