1.1 bloque 2 Textos Folclóricos



















 El origen de la palabra “folclore” fue acuñada por William John Thoms. Hace referencia a diferentes aspectos de la cultura popular, aquí nos centraremos en la literatura y en los alumnos de Educación Infantil.







Las tres características:

  1.   El anonimato: el texto tiene tantos autores como personas lo han narrado a lo largo de los siglos hasta que alguien decidió fijarlo a través de la escritura.
  2. La oralidad: modo de comunicación verbal a través de sonidos producidos por la voz humana y percibidos por medio del oído.
  3.  La multiplicidad de variantes: adaptación de los textos a las culturas que los acogieron.
La historia de la humanidad se ha construido, gracias a la transmisión oral y con el tiempo ha pasado a formar parte de la historia escrita. La transmisión oral es un pueblo, poco a poco se moldean sus historias, sus vivencias, sus tradiciones.

En el aula: el cuento folclórico es la herencia que se ha elaborado y transmitido de forma horizontal. Una regla imprescindible para el maestro: los textos folclóricos son para contar y cantar; los textos de autor, para leer.

Tipos de textos Folclóricos:

En verso: textos para cantar, para jugar y movimientos corporales. Menos las nanas.
1. En prosa: distintos tipos: 
- El cuento folclórico: tipos de cuentos:
A. Cuentos de animales: los personajes son animales.
B. Cuentos de fórmulas: la memoria del narrador es fundamental y no permite la recreación de los relatos folclóricos. Hay distintos tipos: los cuentos mínimos, los cuentos de nunca acabar y los cuentos acumulativos.
C. cuentos de hadas o maravillosos:  aparición de al menos un personaje mágico-fantástico, también animales que hablan, se comportan como personas ( ejemplo: el gato con botas). 

- El mito: historias religiosas, se hace para explicar al pueblo el carácter religioso de los fenómenos naturales , sociales o psicológicos, por eso los personajes son dioses y héroes legendarios.  
- La leyenda: suceso que se recuerda como verdadero.
- La fábula: su intención es moralizante y concluye siempre con una moraleja explícita.

 2.  El cuento y el mito: los mitos poseen valor explicativo y los cuentos, función iniciática.

 3.  El cuento y la leyenda: la leyenda se va transformando al cabo del tiempo por el interés propagandístico y por la imaginación popular.

4. El cuento y la fábula: las fábulas incluyen moraleja explícita, los cuentos de animales solo tienen una enseñanza implícita; reflejan vicios y pasiones de los humanos.


Los grandes recopiladores fueron: Charles Perrault, los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, Fernán Caballero, Saturnino Calleja. 

Los tres cuentos folclóricos que he elegido para analizarlos son los siguientes:
  1. EL LOBO Y LAS SIETE CABRITILLAS
Resultado de imagen de el lobo y las siete cabritillas

El motivo por el cual he elegido este texto porque me recuerda mucho a mi infancia, mi madre me lo solía contar.  Es un texto popular, mucha gente lo habrá leído, escuchado o contado alguna vez, puede que cambie algunas cosas.
Este texto lo trabajaría en un aula de 4-5 años, me parece un texto fácil de entender, con niños más pequeños no lo usaría porque se podrían hacer mucho lío con el lobo y las cabritillas.
Es un cuento muy sencillo de leer, y las ilustraciones son muy representativas de lo que está ocurriendo en todo momento, de tal forma los niños son capaces de interpretar la historia a través de ellas. 

RESUMEN:
En un bosque vivían en una casa siete cabritas y una mamá cabra. En el bosque vivía también un lobo muy malo que se quería comer a todas las cabritas. Cuando la mamá se fue al pueblo, explicó a sus hijas que no podían abrir la puerta porque sino el lobo se las podían comer. El lobo era muy listo hizo todo lo posible para distraer a las cabritas y poder entrar, las cabritas le abrieron la puerta pensando que era su mamá, todas salieron corriendo para esconderse, la más lista fue la pequeña que se escondió en la caja de reloj. Cuando volvió su madre, vio todo por el suelo, las sillas, mantas... escucho una vocecita que venía del reloj, era su hija pequeña que estaba muy asustada. Fueron en busca del lobo, estaba tumbado en un árbol reposando todo lo que se había comido. La mamá le abrió la tripa con un cuchillo, fue sacando a todas las cabritas que estaban vivas. Le metieron muchas piedras que fueron cogiendo del bosque para que no se diese cuenta que las cabritas ya no estaban en su tripa, cuando le cosieron la tripa se despertó, fue directo a un pozo porque tenía mucha sed. Cuando fue a beber se callo por todo el peso que tenía. 
  • Las adaptaciones: contaría el cuento con mis palabras, ya que hay algunas palabras en el texto que pueden ser difícil que los niños las puedan entender. El final lo dejaría igual porque el lobo al haber sido malo se merece un castigo.
  •  El contexto: el momento del día donde contaría este cuento sería en la asamblea, porque, los niños en ese momento están más despejados, centran más su atención y están receptivos.
  • Cuestiones: pondría en común el dialogo entre los niños, que comenten entre ellos los personajes y los hechos que han ido realizando. Les plantearía una serie de preguntas para saber si lo han entendido y si es una elección correcta para contarlo en esa edad:

-Preguntas generales: 

¿Os ha gustado el cuento?
¿Qué es lo que más os ha gustado?
¿ cambiaríais algo del cuento?
¿ Cual es el personaje que mejor os ha caído del cuento?
-Preguntas concretas:
Ejemplo: cuando el lobo hizo todo lo posible para parecer a la madre de los cabritillos, si fueseis vosotros ¿qué haríais si os pasa a  vosotros, abriríais la puerta o esperaríais a ver si de verdad la madre? 


https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_lobo_y_las_siete_cabritillas 


 2. CAPERUCITA ROJA



He elegido este cuento porque me parece muy interesante para los niños porque les enseñan a no confiar en extraños, no decir cosas personales a la gente que no conocemos, no desobedecer a los adultos, y siempre ir atentos de lo que pasa en nuestro alrededor.
Este cuento lo usaría en un aula de 4-5 años, me parece que es una edad que los niños entienden el amor de su abuelita. 

RESUMEN:  
Una niña con una capa roja, su madre le encargo llevar una cesta con la merienda a su abuela enferma que vive en el bosque, advirtiéndole que no hable con desconocidos. Por el camino se encontró a un lobo y se paró a hablar con él, diciéndole a donde iba a ir. El lobo aprovecha para engañar a Caperucita y llegar antes a casa de la abuelita. Se comió a la abuelita, y luego ocupa su lugar para engañar a Caperucita y comérsela también. Afortunadamente, un leñador que andaba por allí descubre al lobo durmiendo tras su comida, y rescata a Caperucita y su abuelita de la tripa del lobo. Le metió piedras que hacen que el lobo se ahogue en el río cuando se despertó tenía mucha sed. 
  • Las adaptaciones: este cuento lo contaría en clase con las palabras que tienen  los niños, ya que ellos lo entenderán mucho mejor, lo contaría también enseñando las ilustraciones, el final del cuento lo dejaría como es porque siempre se ha contado así.
  • El contexto: como el cuento anterior, lo contaría en la asamblea porque es el momento del día donde los niños prestan más atención y están más receptivos. 
  • Cuestiones: haría igual que el cuento anterior, pondría en común todas las cuestiones del cuento y luego les haría una serie de preguntas como estas: 

Resultado de imagen de caperucita roja
-Preguntas generales:  
¿Os ha gustado el cuento?
¿Qué es lo que más os ha gustado?
¿Cambiaríais algo del cuento?
¿Cual es el personaje que mejor os ha caído del cuento?
-Preguntas concretas
Ejemplo: cuando Caperucita se encontró al lobo en el bosque, 
¿Qué os parece lo que hizo caperucita al hablar con el lobo? ; y en el momento que llega a la casa de la abuela, ¿ qué haríais?

Por cada pregunta que les voy a ir haciendo, les recordaría el momento.


3. HANSEL Y GRETEL




He elegido este cuento porque me parece muy bonito, cómo dos niños pequeños se ayudan entre ellos para que la bruja no se comiese a su hermanito. Este cuento lo usaría en un aula de 4-3 años porque creo que es un cuento adecuado a esta edad.
Es un cuento muy sencillo de leer y entender. 



RESUMEN 


Hansel y Gretel son dos hermanos, el niño se llama Hansel y la niña Gretel.
El padre les abandonaron en un bosque. Cuando estaban en el bosque se encontraron una casita de chuches y chocolate, era de una anciana, cuando esta vio a los niños les invitó a pasar. Los niños entraron a la casa, los niños se dieron cuenta que era una bruja.
La bruja encierra a Hansel en una jaula para que engorde y luego comérselo, y a Gretel le manda hacer las tareas de la casa. Los niños pensando como poder convencer a la bruja para que no se comiese a Hansel, se les ocurrió decir a la bruja que el niño no engordaba, enseñándole un hueso como si fuese un dedo, pero a la bruja le daba igual, les dijo que se lo va a comer igualmente.
La bruja pide a Gretel que preparase el horno, pero ella no sabe, la bruja se asomó para enseñarle, la niña la empuja dentro y se quema.
Los dos niños salieron corriendo para huir y encontrar el camino para ir a la casa de su padre. 


  • Las adaptaciones: Este cuento lo contaría como los dos anteriores, con mis palabras para que los niños entendiesen bien el libro y se imaginasen una casa de chuches y chocolate. El final lo dejaría igual porque lo veo apto para 4 años.
  • El contexto: Lo contaría en la asamblea, después de darnos los buenos días. Así los niños me prestan atención y están más atentos del cuento. 
  • Cuestiones: Lo pondría en común y les haría que hablasen entre ellos del cuento, después les plantearía estas cuestiones:
Resultado de imagen de hansel y gretel
-Preguntas generales: 

¿Os ha gustado el cuento?
¿Qué es lo que más os ha gustado?
¿Cambiaríais algo del cuento?
¿Cuál es el personaje que mejor os ha caído del cuento?
- Preguntas concretas:
 Ejemplo: cuando hasen y gretel se encontraron una casita de chocolate,
 ¿Qué hubieseis hecho vosotros? 
¿Entraríais a la casita de chocolate? 
¿Os pararíais a comer las chuches de la casita?

CONCLUSIÓN

Esta actividad me ha gustado mucho realizar esta actividad porque me ha hecho recordar cosas de mi infancia, de todos los cuentos que me leía mi madre antes de irme a dormir y también durante el día cuando tenía tiempo me los contaba. 

Por tanto, veo importante que en las escuelas infantiles se cuenten este tipo de cuentos a los niños y adaptarlo a su vocabulario.

Veo que es muy importante el momento que se cuenta el cuento al niño, lo más importante es que estén calmados y que no estén muy nerviosos, esos cuentos le llaman mucho la atención porque se meten mucho en el personaje. Los personajes pueden ser animales, personas de su edad, etc.
Es muy importante la elección de un cuento para contar en un aula infantil, aunque yo como maestra lo adaptaría a su vocabulario, les haría que se metiesen en el cuento para luego ver lo que ellos hubiesen hecho si fuesen el personaje.












Comentarios

  1. Bueno... no está perfecto porque solo has corregido algunas cuestiones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ABUELOS

BLOQUE 4 CREAR TEXTOS PARA NIÑOS