Bloque 3

En este bloque hemos visto tres formas de transmisión literarias:
1.) Cuentacuentos: son cuentos folclóricos.
 2.) Narración con libro: selección de un cuento de autor, se cuenta con las imágenes del libro seleccionado. ¿ Qué cuentos son los ideales o recomendables para contar y no leer?
  • Los libros muy largos, se hacen muy pesados, como por ejemplo elmer.
  • Libros que no sean especialmente buenos de forma literaria.
  • Libros que tengan muy buenas ilustraciones.
  • Libros cuyas traducciones son de mala calidad. 
3.) Leer: cuento de autor, se lee literalmente lo que pone en el cuento utilizando la entonación adecuada para no hacer un cuento plano.
El día que hicimos en clase de Literatura infantil, nos pusimos en grupos de 3 personas. cada uno del grupo eligió un tipo de cuento, lo contó o  leyó su cuento a las otras dos personas de su grupo y estos al finalizar el cuento tuvieron que evaluar lo bueno y lo malo de como lo ha hecho su compañero/a.

Cuando los tres miembros del grupo lo contaron o leyeron sus cuentos cada miembro del grupo se juntó con otro grupo de dos personas con estrategias distintas a los suyos. por ejemplo:
Resultado de imagen de cuentacuentos- Grupo 1: 1. cuentacuentos , 2. narración;  y 3. leer 
- Grupo 2: 4. cuentacuentos, 5 narración; y 6. leer 
- Grupo 3: 7. cuentacuentos, 8. narración; y 9. leer 



Al acabar el número 2 (narración) se tenía que poner con  el 4 (cuentacuentos) y con el número 9 (leer). Todos tenían que estar mínimo con 3 grupos distintos.

Cuando se contaba o leía el cuento se tenia que incluir al principio el nombre del cuento; y en el caso de los cuentos Folclóricos, del recopilador de la versión que se haya elegido; y en el caso de las otras 2 estrategias, el autor del cuento. También se tenía que decir para que edad seleccionaría el cuento y porqué. Además, en el momento en el que contaba o leía el cuento, tenía que decir un pregunta. Por último , se tenía que decir que preguntas haríamos a los niños en el diálogo después.

  • En el caso del cuentacuentos es importante tener en cuenta las expresiones, los movimientos de las manos, que no haya muchas pausas para que los niños no desconecten, que lo niños deben admirar al protagonista y deben imaginar a los personajes y la historia porque los detalles son muy importantes (sin dar demasiados para dejar algo de imaginación).
  • En el caso del narrador con libro es importante hacer referencia o señal las imágenes cuando se hable de ellos ya que lo esta contando con sus palabras. Se pueden usar marionetas o kamishibai.
  • En el caso del lector s importante la entonación y las pausas para que los niños vean imágenes y disfruten. También sería conveniente leer el libro antes para tener más soltura.

REALIZACIÓN DEL TALLER:

Resultado de imagen de cuento de abuelosLa realización que realicé en el taller, elegí un cuento de narración con libro.
Elegí el cuento llamado "Abuelos" porque en el primer bloque analicé este cuento, también porque este cuento me parece muy bonito para que vean los pequeños el amor que tienen dos abuelos. Este cuento tiene psicología evolutiva porque los niños que tienen abuelos sienten la percepción del cariño y dela actuación que hace el abuelo de aumentar la autoestima de su mujer.
La edad que he elegido para este cuento es en un aula de 5-6 años  porque me parece que son más maduros para entender que es el amor. Pero tendría que analizar el grupo por si lo entienden o no, si no lo entendiesen lo dejaría para el final del curso que ellos son más mayores.


  • ¿Cómo me he preparado el cuento? este cuento lo preparé en caso, lo leí unas cuantas veces en voz alta y luego se lo leí a mi hermana. 
  • ¿Cómo nos ha salido cada una de las 3 veces que lo hemos contado o leído? la primera vez me salio un poco mal porque tenía mucha vergüenza porque mis dos compañeros me miraban fijamente y la verdad que al ir lo leyendo varias veces al final no me daba vergüenza y me sentía segura conmigo misma.
  • ¿ Quienes nos han dado consejos?, ¿qué nos han dicho?(bueno y malo)
1. Javier, Carolina
2. Clara Montaño, Katherine.
3.  Las personas del otro grupo no me acuerdo de sus nombres.
  • ¿Cómo nos hemos sentido la primera vez que lo hemos contado? si hemos ido cambiando cosas cada vez que cambiábamos de grupo 
La primera vez me salió bien aunque no estaba segura conmigo, aunque cuando lo he ido leyendo a ido a mejor. He ido cambiando cosas, cada vez que me decían un error al siguiente grupo se lo leía corrigiendo el fallo.
  • ¿Cómo creemos que lo hemos hecho cada uno de las 3 veces? y cómo hemos acabado el taller?
El taller lo he echo bien aunque tuve que haber ensañado más en casa y haber echo el cuento más corto. Es un cuento largo y si a mis compañeros le han parecido largo, los niños se aburrirán y no me harían caso. 
  • Realizar una breve conclusión de la actividad relacionada con nuestro futuro como maestros. 
Gracias a este taller, he corregido una serie de errores que tenía al leer un cuento. Hemos ido viendo las distintas transmisiones literarias que nos podremos encontrar en un aula, por la cual podemos realizar cualquier actividad con esas tres.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ABUELOS

1.1 bloque 2 Textos Folclóricos