2.0 cuento "ABUELOS"

                            Abuelos  



Imagen relacionada 

Subtitulo: el cariño
Autor: Chema Heras
Ilustradora: Rosa Osuna
Editorial: Kalandraka
Fecha 1ª edición: diciembre 2002

Edad que va dirigido este cuento: 3-4 años





INTRODUCCIÓN  

¿Por qué escogí este libro y no otro? Lo escogí porque me pareció muy interesante el título “Abuelos”, cuando lo cogí sin abrir el cuento me imaginé que iba a hablar sobre el cariño y la vejez.

FORMATO

- Portada: mide 20x22 cm.
- Manejo: considero que este libro para niños de 5 años o más mayores está bien para que ellos lo puedan utilizar.
- Portada: no es muy llamativa, aparecen dibujos de distintas texturas.
- Ilustraciones: no aparecen dibujos estereotipados. Los dibujos están coloreados de tonos suaves para transmitir la dulzura y la simpatía que transmiten los personajes, los dibujos ocupan una hoja.
- Tipografía: la letra está muy bien para los niños porque es una letra grande y de palo
- Tipo de letra: comic Sans Ms, conviene que sea este tipo de letra para los niños disléxicos.
- Lenguaje: castellano


 Imagen relacionada   Imagen relacionada  Imagen relacionada



TEMAS

Se ve el paso de tiempo, es decir, cuando pasan los años nos vamos haciendo viejos, nuestro físico cambia, es la vejez.

El autor nos muestra dos abuelitos enamorados; con dos puntos de vista, que son el realismo y el optimismo. el abuelo ve a su mujer, la abuela, con cariño. ambos utilizan metáforas. Por ejemplo:
- La abuela dice: “dar brillo a mis labios, que los tengo secos como la tierra de los caminos”.
- El abuelo contesta: “tus labios secos como la arena del desierto”.

Resultado de imagen de cuento de los abuelos kalandraka 
Cada comparación que dice el abuelo, hay una ilustración de lo que él le ha dicho a la abuela.
Para mi este cuento podría ir destinado a niños de 3 años porque esa edad ya sabe quién son sus abuelos.






Los temas secundarios son:
-  El paso del tiempo y la vejez, los niños de 3- 4 años saben que la vejez se manifiesta al paso de los años.

- El cariño con el que se miran las cosas hacen que sean más bonitas, el abuelo hace que la abuela tenga su autoestima alta, cada vez que la abuela le dice algo que no le gusta de su físico, el abuelo le intenta sacar una sonrisa y para que se vea mejor.

- El amor, se nota que el cuento tiene amor entre los protagonistas, porque si una persona no tiene cariño no haría todo lo que el abuelo le decía a la abuela. Porque no le importaría que su mujer se viese mal, vieja, con las pieles caídas… el abuelo le invita al baile porque se quiere divertir con su mujer, el amor de su vida.

ESTRUCTURA

Es acumulativa, porque la abuela cuando se va arreglando el abuelo le repite lo que va diciendo y añade otros elementos para que la abuela se siente bien. La estructura es adecuada para los pequeños.
- Introducción: el abuelo, se entera de que van a realizar una fiesta de baile en la plaza de su pueblo.
- Nudo: el abuelo intenta convencer a su mujer, ella no quería ir porque se veía fea.
- Desenlace: en el baile, cuando están los dos bailando la abuela se da cuenta de lo mucho que quiere a su marido.   
El libro contiene una estructura lineal, ya que tiene introducción, nudo y desenlace.

LOS PROTAGONISTAS 

Los principales protagonistas es un abuelo y una abuela, con un físico envejecido y con un gran cariño entre ellos. Los niños se pueden sentir identificados por sus abuelos, pueden ser así de viejecitos y también sus abuelos se quieran mucho y se dicen cosas bonitas. Porque hay abuelos que dicen “que mayor estoy”, “que feo/a estoy” …, eso es la realidad, lo suelen decir los abuelos.

VALORES Y CONTRAVALORES

El valor es lo que dice el abuelo para hacer feliz a la abuela, el abuelo al ver a la abuela estar feliz él también lo está. El contravalor, es la baja autoestima de la abuela. Un niño puede tener baja autoestima, al leerles este libro podrán entender que la gente mayor también se pone tristes.  

CONCLUSIÓN

Cuando sea maestra, este libro lo tendría en mi aula de 3-4 años porque refleja el cariño eterno de dos viejecitos, para mí eso es lo más bonito y tierno de los abuelos.
Los niños no suelen entender las metáforas, intentaría hacer una primera aproximación para ver si los niños lo entienden, pero si veo que es muy difícil para ellos, lo volvería a intentar al final del curso porque durante el curso los niños van siendo más maduros. Si es muy difícil lo dejaría para el año que viene porque ahí si que estarán más maduros.

Idiomas disponibles: portugués, gallego, catalán, euskera, Castellano, italiano.
Premios y otras menciones:
-        Selección los mejores (Banco del Libro de Venexuela)-2004.
-        Premio LLibreter- 2003
-        Programa nacional de lectura (SEP México)-2003
-        Plan nacional de lectura (PNL Portugal)
-        Programa Nati Per Leggere (Italia)- 2012
      
   


RESEÑAS






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ABUELOS

1.1 bloque 2 Textos Folclóricos

Bloque 3