Bloque 5 la biblioteca de aula
LA BIBLIOTECA DE AULA
Esta actividad consiste en la creación de una
biblioteca de un aula de infantil. Lo he realizado con las siguientes
compañeras, os dejo su blog:
● INTRODUCCIÓN
Como futuros docentes debemos de fomentar la
lectura en los niños, con libros interesantes, porque les enriquece de cultura,
valores, aprendizaje, creatividad e imaginación.
Nuestro papel es transmitir a los niños una
visión positiva de la literatura para que la vean como un disfrute y no una
obligación.
Embarcarse a la lectura desde la infancia,
proporciona deleite y placer, además de esto aporta una magnífica herencia
cultural, científica y literaria. Es un transporte de lo más efectivo, nos
acerca a nuevos e interesantes mundos. Por lo tanto, nosotros como futuros
maestros hemos de conocer diferentes técnicas y estrategias para el fomento de
la lectura de forma que los pequeños lo vean como algo enriquecedor.
Los libros son un pilar fundamental para el
desarrollo cognitivo y emocional de los más pequeños.
Para crear un rincón de la biblioteca, tenemos
que conocer algunos factores a tener en cuenta como pueden ser los siguientes:
-
La
correcta organización.
-
La
disposición de los recursos facilitando que sean de sencillo alcance para los
pequeños.
-
La
iluminación.
-
La
adecuación del espacio y su estética.
-
La
elección y disposición de libros apropiados en la que mayoritariamente sean los
pequeños los protagonistas de este rincón y haciéndoles partícipes en todo
momento del mismo.
-
Los
niños pueden llevar sus propias mantas, cojines, dibujos, libros, etc.
Para promover el desarrollo, se tiene que
trabajar de forma colaborativa junto con el resto del equipo educativo, con
propuesta tanto a nivel del centro educativo
como a nivel de aula.
A nivel educativo se pueden realizar
actividades programadas como cuentacuentos, excursiones a Bibliotecas o a
teatros, celebración del día del libro, fomentar el uso de la biblioteca del
centro y de la aula; y como a nivel de aula es el rincón de lectura acogedora y
adaptado a los diferentes niveles de edad, según intereses y gustos de los
receptores, carnet de lector personalizado, actividades y programaciones
planificadas por el maestro para su aula.
● SITUACIÓN
EN EL AULA
Para crear nuestra biblioteca de aula nos
hemos inspirado y basado en la biblioteca de un aula de 4-5 años, del colegio
San Eugenio y San Isidro, ubicado en la Calle de las Peñuelas, 31, en el centro
de la Comunidad de Madrid.
La elección de este centro ha sido porque
Clara Romero, uno de los miembros del grupo, desempeña en este centro su labor
como profesora de extraescolares y así hemos podido tener la referencia de una
biblioteca de un centro educativo real, así como alguna información necesaria
para llevar esta actividad a cabo.
El lugar donde actualmente está situada la
biblioteca es en el esquinazo de la
izquierda, pegado a la ventana. A la derecha hay estanterías con los materiales
de uso diario y a la izquierda está la asamblea, lo que no resulta muy adecuado
ya que es una zona llena de estímulos con cosas pegadas en las paredes, lo que
hace que la atención y la concentración disminuya notablemente.
Por todo esto, la zona donde nos gustaría
ubicar la biblioteca será debajo de las ventanas, alargando la zona donde está
ahora la biblioteca, poniendo una sábana que separe la biblioteca de la asamblea,
para que los alumnos no se distraigan.
Nos gustaría que el suelo de la biblioteca
esté cubierto por una alfombra para hacer más acogible el rincón. Al lado de
las estanterías queremos que haya puffs y almohadones.
El aula en el que nos hemos basado, como hemos
mencionado anteriormente, es una aula de 4-5 años. Está compuesta por unos 21
niños, cada uno de ellos con su propio ritmo de aprendizaje por lo que la
variedad de libros debería estar al alcance de todos ellos.
A continuación, vamos a pasar a ver el plano
actual del aula y cómo sería su ubicación tras nuestra transformación.
● DISEÑO
En este
espacio del aula, hemos considerado que, daremos uso de unas baldas con un tope
delante para que no se caigan los libros, colocadas a la altura de los niños.
Serán de este tipo:
Por último, las estanterías pegadas a la pared
en forma de casita para que los libros se puedan ver la portada como la
estantería de arriba. quitaremos todas las distracciones que estén cerca de
este rincón de lectura para que los niños no se distraigan y centren toda su
atención a la lectura. Las estanterías serían de este tipo:
Finalmente, la biblioteca quedará muy luminosa
por los ventanales que podemos observar en el plano, los niños se podrán sentar
en la alfombra o en unos puffs. Podrán
acceder a ella con comodidad y con tranquilidad en toda la biblioteca de
aula. Abajo veremos un ejemplo del espacio:
● CONTENIDO/
FONDOS
En este caso nos centraremos en un aula de
segundo curso de educación infantil de niños de
4 a 5 años, compuesta por un total de 21 alumnos, por lo que apostaremos
porque nuestro espacio de la biblioteca del aula, sea un rincón con gran
cantidad de libros para los niños. En este caso alrededor de unos 40.
La división de libros que haríamos en nuestra
biblioteca de aula sería la siguiente:
➔ 20 libros de autor. (50% de los libros)
➔ 10 libros paraliterarios. (20% de los libros).
➔ 5 libros realizados con y para los niños. (25%
de los libros).
➔ 5 libros en idioma extranjera (inglés). (5 %
de los libros).
Además dentro del aula impulsaremos el
intercambio de libros entre niños durante
toda la semana. Fomentando valores como
la responsabilidad y el impulso
por la animación a la lectura y los libros.
Estos libros serán traídos por los propios
niños de su casa, pero previamente la maestra dará un listado o pautas sobre
las principales consignas que debían tener cada uno de ellos para su
intercambio, como por ejemplo adecuarse a la edad, valores y contravalores del
libro, la trama en sí del libro, qué valores fomenta etc.
Por otro lado, hemos querido también dar
importancia al tema de fomentar en los niño el interés por libros en otros
idiomas, introduciendo así libros en idiomas extranjeros como es el inglés, pero
siendo siempre que somos conscientes que la lengua en la que los niños es el
castellano.
A la hora de elegir nosotros mismos los libros
de nuestra biblioteca hemos tenido en cuenta aspectos como:
- Aspecto externo: Deben ser libros adecuados a la edad de los niños, que les
inciten a querer saber mas o
susciten un interés en ellos, por saber qué es lo que ocurre en ese libro.
Por otro lado debe ser un libro manejable para el niño, con las páginas y
esquinas adecuadas para ellos.
- Ilustraciones: Las ilustraciones deben predominar en todo el libro más que el
texto o contenido en sí. Y también, que estas imágenes sean lo más
parecido a la realidad posible, es decir, que no sean estereotipadas y que
despierten en ellos la imaginación.
- Tipografía: La tipografía que deben tener los libros que tengamos en nuestro
rincón, debe ser adecuada para los niños, y adaptarse a posible problemas
en la lectura, a partir de fuentes adecuadas para esto, y con letra grande
y clara. No debe predominar el texto sobre la imagen.
- Portada y contraportada: Respecto a este punto, la portada y
contraportada de los libros, debe ser atractiva para ellos y que suscite
el interés por querer saber más sobre el contenido del libro.
- Tema: Los temas de los que hablarán nuestros libros, deben ser aquellos
que interesen a los niños, que capten su atención y que quieran saber más.
- Estructura: Los libros deben seguir una estructura sencilla y lineal para que
los niños no se pierdan en el desarrollo de la historia. A través de la estructura
de: introducción, nudo y desenlace.
- Personajes: En esta parte, es importante no llenar de personajes la
estructura de los libros, para que no se pierdan en la historia En los
cuentos de autor, se deben ver reflejados e identificados.
- Valores y contravalores: Por lo general, la mayoría de los libros
transmiten unos valores y contravalores distintos, por eso debemos ser
conscientes de cada valor y contravalor que transmiten los libros que
tenemos en nuestra biblioteca, y que por otro lado, se aprecian de forma
clara.
- Lenguaje y uso de la lengua: El vocabulario debe estar acorde a la
edad de los niños, con palabras que entiendan y que no sean complejas.
Libros de autor
1. Título: Monstruo Rosa
Autor e ilustrador: Olga de Dios.
Editorial: Apila Ediciones.
2. Título: Un papá a la medida
Autor e ilustrador: Davide Cali. Anna Laura Cantone.
Editorial: Edelvives
Tanto “Monstruo Rosa” como “ Un papá a la medida”, son libros cuyos valores que transmiten son buenos para los niños, como es el respeto por los demás, aceptar al resto, la familia, el amor o el cariño por las personas que nos quieren
3. Título: El punto
Autor e ilustrador: Peter H. Reynolds
Editorial: Serres
4. Título: Te quiero casi siempre
Autor e ilustrador: Anna Llenas
Editorial: Espasa Libros.
Tanto “Monstruo
Rosa” como “ Un papá a la medida” y “Te quiero casi siempre”, son libros
cuyos valores que transmiten son buenos para los niños, como es el respeto por
los demás, aceptar al resto, la familia, el amor o el cariño por las personas que nos quieren.
5. Título: Que llega el lobo
Autor e ilustrador: Emilie Jadoul
Editorial: Edelvives
6. Título: La escalera
Autor e ilustrador: Beatriz Montero. Raúl Nieto Guridi
Editorial: OQO EDITORA
7. Título: Todo el mundo va
Autor e ilustrador: Emile Jadoul
Editorial: Edelvives
En este caso, estos tres libros: “Todo el mundo va”, “La escalera”,
“Que llega el lobo”, hemos decidido incluirlos dentro de nuestra biblioteca, ya que nos parecen libros que gustan a los niños por el contenido que estos tienen y porque se tratan de libros acumulativos que resulta fácil de entender y que ellos mismos pueden repetir.
8. Título: Un bicho extraño
Autor e ilustrador: Mon Daporta. Oscar Villán
Editorial: FAKTORIA K DE LIBROS
9. Título: El topo que queria saber quien se había hecho aquello en su cabeza
Autor e ilustrador: Werner Holzwarth. Wolf Erlbuch
Editorial: Alfaguara
En el caso de “Un bicho extraño” y “El topo que queria saber quien se había hecho aquello en su cabeza”, se encuentran dentro de nuestro rincón de biblioteca ya que nos parecen libros cuyos temas gustan e interesan a los niños, como son los temas escatologicos o libros que están captando permanentemente su atención como es el de “ Un bicho extraño”, ya que necesitan leer hasta el final para descubrir de quien se trata.
10. Título: Guess How Much I love you
Autor e ilustrador: Sam McBartney. Anita Jeram
Editorial: Walker Books
Dentro de nuestra biblioteca también decidimos incluir en el, libros de un idioma extranjero, como es en este caso “Guess how much I love you”, ya que también es un libro conocido en español y que los niños pueden comprender mejor la historia.
11. Título: Mis amigos no son como yo
Autor e ilustrador: Andrea Pérez
12. Título: Diferentes
Autor e ilustrador: Clara Romero
En este caso en esta parte hemos decidido
elegir estos dos libros: “mis amigos no son como yo” y ”diferentes”, que son de
elaboración propia, ya que como hemos dicho con anterioridad, queremos apostar
por libros de elaboración propia y que
los niños puedan crear incluso ellos
mismos.
13. Título: El libro de los 101 cuentos
Autor e ilustrador: Christian Switch
Editorial: Anaya
Por último, para finalizar con nuestra recopilación de libros para biblioteca, hemos escogido este libro que incluye una recopilación de 101 textos folclóricos, que nosotras como maestras, nos podremos aprender y más tarde contar a los niños.
ORGANIZACIÓN
Y GESTIÓN
★ Fichas de lectura:
Para el préstamo de los libros crearemos unas
fichas de lectura. Cada ficha de lectura tendrá el nombre del alumno, la fecha
de préstamo, la fecha de devolución, un dibujo de su escena favorita del cuento
y tendrán que elegir cuál ha sido su personaje favorito.
★ Ficha de registro:
Además, habrá en la pared un registro en
cartulina en el cual la profesora cada vez que un niño devuelva un libro,
pondrá un gomet en su nombre para así a final de curso poder hacer un recuento
y nombrar al niño más lector de la clase.
Además, en el comienzo de cada trimestre
pediremos que cada alumno traiga un libro de casa, estos estarán en la
biblioteca a disposición del resto de compañeros.
DINAMIZACIÓN
Y ANIMACIÓN
Queremos recalcar que nuestro principal
objetivo es que los niños cojan el gusto por la lectura, siendo algo que si se
les enseña a los pequeños con unas maneras y diferentes técnicas adecuadas,
podremos conseguir nuestro objetivo de una forma más sencilla, antes que
leyendo libros solo por simple obligación.
Todo profesor debe tomarse el tema de la
lectura como algo rutinario y darle mucha importancia, debe hacer que los niños
tengan ganas de disfrutar de la lectura, de pasarlo bien y de compartir
opiniones sobre las lecturas que hagan tanto en clase, como en casa.
La idea que todo maestro debe tener es la de
transmitir este hábito a todos sus alumnos. A alguno de ellos les costará más
que a otros, sabemos que cada niño es un mundo distinto, pero para ello debemos
contar con diferentes técnicas y juegos que llamen su atención para intentar hacernos
con cada uno de los pequeños.
Algunas técnicas y juegos para intentar atraer
a los niños hacia la lectura son las siguientes:
➔ LECTURA ICÓNICA: " Lectura" de pinturas, gestos,
viñetas, onomatopeyas visuales..., con la mediación del adulto. Pueden ser de
un sólo dibujo y, posteriormente, secuenciadas y creando una historia que se
deberá interpretar y razonar.
➔ DIBUJAR
LOS PERSONAJES: Tras
una narración, los niños se imaginan a los personajes y los dibujan. Explican
qué ha hecho que tengan esa idea de ellos.
➔ SERIAR
DIBUJOS: estructurar
láminas con dibujos para crear, sobre la secuencia elegida, una historia. Debe
permitirse la secuencia que los niños realicen, aunque no sea la correcta,
siempre que expliquen su historia sobre ella.
➔ GESTICULAR
SOBRE LO NARRADO: El
maestro va contando una historia y los niños han de gesticular según sean las
emociones que ésta les transmite.
➔ REPRESENTAR
LA ACCIÓN DE ALGÚN PERSONAJE:
uno o varios niños del grupo, de pie, van realizando todo aquello que el
personaje elegido hace en la narración del maestro.
➔ DEFINIR
ESTADOS DE ÁNIMO DE LOS PERSONAJES: según le van ocurriendo cosas a los personajes de la narración, el maestro
la corta y pregunta a los niños cómo se sentirá el personaje.
➔ PELÍCULA
INTERIOR: Leer el
cuento con los ojos cerrados y música de fondo. Los niños se dejarán llevar por
la imaginación y se permitirá que se disparen las expresiones. Al final se les
pregunta cómo son las escenas que se han imaginado: los paisajes, los rostros y
vestidos de los personajes...
➔ ¡TE
EQUIVOCAS!: Leer por
segunda vez (o tercera o cuarta, dependiendo de la edad de los niños) un cuento
con múltiples equivocaciones. Los niños tendrán que descubrirlas
➔ LA
FRASE PIRATA: Leer un
cuento o un fragmento del libro introduciendo una frase pirata que no tenga
nada que ver con el estilo ni con el tema. Los niños, seguramente, se darán
cuenta.
➔ ¿ESTO
DE QUIÉN ES?: Se presentan
láminas sobre los personajes de la narración y los objetos que los representan.
Los niños dicen de qué personaje es cada uno.
➔ ¿QUIÉNES
ESTÁN?: Se prepara,
a partir de la portada del libro y su título, una lista de personajes presentes
en el texto junto a otros posibles, con su conveniente descripción. Los niños
deben imaginar si están o no en el cuento y explicar por qué.
➔ LOS
OTROS TÍTULOS: Se dan
10 títulos posibles para un cuento que los niños conocen: 5 se adaptan al contenido (son válidos) y 5
no. Ellos han de elegir y dar razones de la elección.
➔ FIESTA
DE LOS PERSONAJES: Al
final del curso se realiza una fiesta de disfraces en la que cada uno se
disfraza de su personaje favorito.
● CONCLUSIONES
Tras la realización de esta
actividad hemos concluido una vez más los factores que hacen especial y único a
un rincón tan imprescindible, como es el de la biblioteca. Como futuras docentes sabemos la importancia
que acarrea la literatura desde edades tempranas, pero debemos mostrar de esta
una perspectiva atractiva a los niños, desde edades tempranas.
Por ello un aula independientemente del grupo de edad,
requiere la existencia de un rincón de lectura,
fomentando así entre otros, el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños.
En muchas ocasiones como
maestros nos encontraremos con diferentes obstáculos y situaciones, espaciales,
temporales, materiales, económicas…. Nuestro deber es superar estos obstáculos
creando un lugar agradable, donde los niños se sientan a gusto y motivados,
haciéndoles partícipes en todo momento
de la creación del mismo y ofreciéndoles un montón de variados y diferentes
recursos, basándonos en los intereses del grupo y en la individualización del
pequeño, independientemente de las limitaciones.
No debemos olvidar, que nosotros somos los juglares de los
libros, la voz que éstos utilizan para llegar a los niños que aún no saben
leer.
González, I. L. (2019). Literatura Infantil. Obtenido de:
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61310/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf
González, I. L. (2019). Guía de trabajo. Obtenido de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61339/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20infantil.pdf
Solo falta la introducción. La actividad está perfecta.
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