BLOQUE 4 CREAR TEXTOS PARA NIÑOS



CREAR TEXTOS PARA NIÑOS


Resultado de imagen de foto de una profesora explicando un libroPara crear un texto para niños, hay que tener en cuenta el argumento debe de ser cercano a los niños y que responda a sus intereses y necesidades:

- La estructura, debe ser sencilla, lineal y reiterativa.
- Los personajes, permitan la identificación del niño, aportar cierto elemento mágico o exótico.
- El lenguaje, tiene que ser correcto con la edad, es decir, vocabulario ajustado, frases cortas, organización morfosintáctica y párrafos breves. 
- La ilustración del libro, la imagen tiene que predominar sobre el texto. 




Aspectos estilísticos:

- Pronombre relativo habitual y natural en castellano. Es "que", no "el cual" o "la cual".
- Los textos para los niños pequeños, tienen que ser cortos y claros, compuestos de oraciones simples. 
- Evitar el sujeto y usar más los determinantes (él, éste, ése, dicho...).
- Los adjetivos, colocarlos antes del sustantivo deben de ser escasos.
- La conjugación "pues" como alternativa de "porque", su uso es erróneo.
- La rima mala y rebuscada (ripios) desfavorecen al desarrollo lingüístico y estético del niño. 
- Las desestructuraciones morfosintácticas de la búsqueda de la rima son nefastas desde la expresión.
El formato, que sea resistente y fácilmente manipulable. 

CREAR TEXTOS PARA NIÑOS

Resultado de imagen de foto de una profesora explicando un libropara crear un texto para niños, hay que tener en cuenta el argumento debe de ser cercano a los niños y que responda a sus intereses y necesidades:
- La estructura, debe ser sencilla, lineal y reiterativa.
- Los personajes, permitan la identificación del niño, aportar cierto elemento mágico o exótico.
- El lenguaje, tiene que ser correcto con la edad, es decir, vocabulario ajustado, frases cortas, organización morfosintáctica y párrafos breves. 
- La ilustración del libro, la imagen tiene que predominar sobre el texto. 


Imagen relacionadaAspectos estilísticos:

- Los textos para los niños pequeños, tienen que ser cortos y claros, compuestos de oraciones simples. 
- Evitar el sujeto y usar más los determinantes (él, éste, ése, dicho...).
- Los adjetivos, colocarlos antes del sustantivo deben de ser escasos.
- La conjugación "pues" como alternativa de "porque", su uso es erróneo.
- La rima mala y rebuscada (ripios) desfavorecen al desarrollo lingüístico y estético del niño. 
- Las desestructuraciones morfosintácticas de la búsqueda de la rima son nefastas desde la expresión.
El formato, que sea resistente y fácilmente manipulable. 






  • CREACIÓN EN PROSA: Forma más habitual de crear literatura en la actualidad. Si se quiere crear cualquier texto podemos usar una serie de estrategias que nos darán muchas posibilidades de crearlos.
  • CREACIÓN EN VERSO: existen diferentes estrategias para crear textos poéticos. no es necesario que rimen porque no es un requisito fundamental en el verso.
  • CREACIÓN DRAMÁTICA: para crearlos se puede usarlos mismos recursos que para la prosa. 


CREACIÓN EN PROSA

He elegido la estrategia de las hipótesis de Gianni Rodari, consiste en lanzar una pregunta y de ahí hacer una historia. ¿ Qué pasaría si los peluches hablasen? este cuento lo pondría en un aula de 3 años porque todavía dormirán con un peluche y de ahí inventaran un cuento donde sus peluches hablasen.

MI PELUCHE TEO

Esta es la historia de Teo, un osito de peluche. Su dueño se llama Juan y su perro Chispa.
A Teo le encantaba estar en el parque y pasear con su amigo Juan todas las tardes.
A demás de jugar con Juan, los dos dormían juntos y cuando uno de los dos necesitaba algo, el otro le ayudaba.
Un día cuando Juan estaba durmiendo, Teo se cayó de la cama y Chispa lo cogió y como todas las cosas que encuentra las escondía. Se llevo al osito al parque, hizo un agujero muy profundo y  lo tapó con mucha arena. 
Juan estaba triste, pasaron los días y Teo no aparecía. Un día Juan decidió ir al parque, se sentó en el suelo y comenzó hacer un castillo, al escarbar encontró la pata de Teo que asomaba, tiró de ella y sacó a su amigo del agujero.  
Se puso muy contento y los dos se dieron un gran abrazo.


CREACIÓN EN VERSO

La estrategia utilizada es "¿Cómo es?, consiste en hacer comparaciones con personas, objetos o situaciones. Yo he elegido mi maestra para que a los niños les sea más fácil ya que es algo que admiran mucho y pueden comparar. La edad que la pondría sería para un aula de 3 años, al ser un texto corto y muy sencillo.



MI MAESTRA ES

Mi maestra es guapa como las mariposas.
Mi maestra es divertida como cantar.
Mi maestra es brillante como el sol.
Mi maestra es alegre como los pájaros.
Mi maestra es cariñosa como un koala.
¡Mi maestra es la mejor!


CREACIÓN DRAMÁTICA


Esta historia es sencilla porque es de la vida real . Toda historia dramática breve o larga tiene que tener un planteamiento, nudo y desenlace. Debido a los niños este texto sería para niños de 4-5 años.

UN DÍA DE VERANO

Una familia de Madrid, se fue a veranear unos días a su casa de cadiz. Un día por la mañana en el desayuno.

Alfredo: ¿ quién se baja conmigo a la playa?
Casilda: me apunto! pero nos podemos coger las redes para pescar.
Alfredo: que buena idea Casilda, sí cógelas. 
Rocío: Alfredo, ¿también podemos coger la bolsa de los cubos y las palas? quiero hacer un castillo enorme. 
Alfredo: Sí Rocío coge la bolsa, así lo hacemos entre todos y si quieren papá y mamá nos pueden ayudar. 

Cogieron todo lo que necesitaban para la playa, por el camino el papá vio una heladería abierta.

Papá: ¿ quién quiere un helado?
Mamá, Alfredo, Casilda, Rocío: ¡YO!

Bajaron felices y fresquitos a la playa.

Narrador.
Personajes:
- Papá
- Mamá
- Alfredo, hijo mayor.
- Casilda, hija mediana.
- Rocío, hija pequeña.

CONCLUSIÓN

En esta entrada del blog de la creación de literatura con y para niños, he aprendido las diferentes técnicas y adaptarlas en función de la edad de los niños. Antes de estudiar la literatura no me podía creer que se podrían hacer estos tipos de textos con niños pequeños. este bloque es más practico, considero que es una herramienta fundamental para emplearla en un aula infantil.

BIBLIOGRAFÍA:








Comentarios

  1. La actividad está muy bien aunque poco argumentada. La introducción es muy esquemática y contiene algunos errores como eso de que hay que evitar los sujetos en los textos para niños. ¿?

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