1.2 bloque 4 " la creación literaria con y para los niños de infantil"





Resultado de imagen de foto de una profesora explicando un libro


Os presento el bloque 4, llamado " la creación literaria con y para los niños de infantil"
Crear textos para niños no es complicado, hay que tener en cuenta lo siguiente:

- El argumento tiene que ser cercano a los niños y que responda a sus intereses y necesidades.
- La estructura tiene que ser sencilla, lineal y reiterativa.
- Los personajes, los niños se tienen que sentir identificados a ellos, también se debe aportar cierto elemento mágico o exótico, para que haya enseñanza evidente en el terreno de los conceptos, los procedimientos o las actitudes.
- El lenguaje tiene que ser adecuado a la edad. El vocabulario ajustado, frases cortas, organización morfosintáctica y párrafos breves.

Si ilustramos el libro, tenemos que intentar que la imagen predomine sobre el texto, que refleje la historia con una secuenciación correcta y completa y que no sea estereotipada.

CREAR TEXTOS CON LOS NIÑOS


Resultado de imagen de foto de una profesora explicando un libro



El maestro se convierte en el mediador de la actividad y participa solamente encauzándola, fomentando la creatividad y la fantasía, coordinando los turnos de palabra y elaborando la redacción definitiva que leerá para que los verdaderos autores den su “visto bueno” al resultado.

Antes de empezar se decide, entre todos, tema para trabajar (suele hacerse con ejes transversales como “la paz”).




El maestro, escribe e ilustra la primera página y luego, consecutivamente, los niños llevan el libro a casa y añaden una página pidiendo ayuda a uno o varios miembros de su familia. Cuando el libro viajero esté acabado, se leerá en clase, se enseñarán las aportaciones de cada uno y se colocará en el rincón de la lectura para que pueda ser disfrutado por todos.

“El libro en clase” es un texto que contiene dibujos, cuentos, poemas, collages, noticias, fotos..., surgido de diferentes momentos, el tema debe de ser concreto, por ejemplo, sobre los animales domésticos. Los niños van haciendo aportaciones que se copian o se pegan en las páginas del libro y, cuando se considera completo, se deja en el rincón de lectura.

CREACIÓN EN PROSA


La prosa (narrativa) es la forma más natural de crear literatura en la actualidad.  Las estrategias opuestas es una muestra de infinitas posibilidades que hay para enfrentarse al proceso de creación en prosa. Gianni Rodari y maestros, creyeron en la creatividad y en la fantasía como metodología.
Estas metodologías son creadas para crear cuentos para niños, también sirven para crear cuentos para niños. Son sencillas, no requiere un conocimiento literario ni estilísticos ni un desarrollo cognitivo ni lingüístico superior al de los niños de educación infantil, lo que hay que tener es mucha imaginación. Para algunas estrategias, el proceso en el aula requiere la participación activa del profesor.


Si queremos realizar una comparación tenemos que usar el “como”.

CREACIÓN EN VERSO

Imagen relacionada

A demás de crear textos poéticos, también existen juegos poéticos. Para el niño de infantil son estrategias sencillas, en el siglo XX no necesitan rimar.


Los recursos literarios son: juegos de palabras, onomatopeyas, alteraciones, repeticiones, invenciones léxicas... al igual que la rima, hacen que el niño desarrolle las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad y la sensibilidad estética.

Las estrategias están secuenciadas: se empieza por juegos poéticos para familiarizarse con la creación en verso y ejercitarse con las figuras literarias, se llega a la creación de poemas, finalmente a la creación autónoma.


 Los niños y niñas estarán encantados de aprenderse los poemas que han creado en clase para declamarlos posteriormente.


  • Se inventa comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno. Por ejemplo, el sol es como una galleta achicharrada que quema si la tocas.
  • Crear chistes hiperbólicos. Por ejemplo: tenía una nariz tan larga, tan larga, que la usaba para rascarse el ombligo.
  • Construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.
  • Inventar trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar.
  • Pensar un objeto o una persona. No nombrarlo para que los demás lo puedan adivinar.
  • No se hace las comparaciones con el “como”.

CREACIÓN DRAMÁTICA

Desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. A veces nos resulta difícil encontrar textos representados por los niños de nuestra clase.

Se elabora un elenco de personajes y se reestructura la historia para convertirla en diálogos. Igual que la  creación de cuentos, los niños pueden participar a la hora de idear el hilo argumental.

De otra manera para crear una prosa dramática es la del "juego de rol". ¿ cómo lo haremos? cada niño irá diciendo quién quiere ser y cómo quiere ser. Con todos los personajes, se inventará una historia y los niños irán añadiendo sus aspectos argumentales a partir de su actuación improvisada. Con todo eso se elaborará un texto.

CREACIÓN DE LIBROS

Es una forma de acercarlos tanto a la escritura como a la lectura. Podemos combinar la creación literaria con la creación artística. Hay tres reglas para la creación de estos libros:

  • Resistencia.
  • Mínima inversión económica.
  • Poca dedicación temporal.
Cuando los niños ven su creación terminada se sienten muy orgullosos de su obra. 

CREACIÓN DE LOS DISTINTOS TIPOS:


CREACIÓN EN PROSA

He elegido la estrategia de las hipótesis de Gianni Rodari, consiste en lanzar una pregunta y de ahí hacer una historia. ¿ Qué pasaría si los peluches hablasen? este cuento lo pondría en un aula de 3 años porque todavía dormirán con un peluche y de ahí inventaran un cuento donde sus peluches hablasen.

MI PELUCHE TEO

Esta es la historia de Teo, un osito de peluche. Su dueño se llama Juan y su perro Chispa.
A Teo le encantaba estar en el parque y pasear con su amigo Juan todas las tardes.
A demás de jugar con Juan, los dos dormían juntos y cuando uno de los dos necesitaba algo, el otro le ayudaba.
Un día cuando Juan estaba durmiendo, Teo se cayó de la cama y Chispa lo cogió y como todas las cosas que encuentra las escondía. Se llevo al osito al parque, hizo un agujero muy profundo y  lo tapó con mucha arena. 
Juan estaba triste, pasaron los días y Teo no aparecía. Un día Juan decidió ir al parque, se sentó en el suelo y comenzó hacer un castillo, al escarbar encontró la pata de Teo que asomaba, tiró de ella y sacó a su amigo del agujero.  
Se puso muy contento y los dos se dieron un gran abrazo.






CREACIÓN EN VERSO

La estrategia utilizada es "¿Cómo es?, consiste en hacer comparaciones con personas, objetos o situaciones. Yo he elegido mi maestra para que a los niños les sea más fácil ya que es algo que admiran mucho y pueden comparar. La edad que la pondría sería para un aula de 3 años, al ser un texto corto y muy sencillo.



MI MAESTRA ES

Mi maestra es guapa como las mariposas.
Mi maestra es divertida como cantar.
Mi maestra es brillante como el sol.
Mi maestra es alegre como los pájaros.
Mi maestra es cariñosa como un koala.
¡Mi maestra es la mejor!


CREACIÓN DRAMÁTICA


Esta historia es sencilla porque es de la vida real . Toda historia dramática breve o larga tiene que tener un planteamiento, nudo y desenlace. Debido a los niños este texto sería para niños de 4-5 años.

UN DÍA DE VERANO

Una familia de Madrid, se fue a veranear unos días a su casa de cadiz. Un día por la mañana en el desayuno.

Alfredo: ¿ quién se baja conmigo a la playa?
Casilda: me apunto! pero nos podemos coger las redes para pescar.
Alfredo: que buena idea Casilda, sí cógelas. 
Rocío: Alfredo, ¿también podemos coger la bolsa de los cubos y las palas? quiero hacer un castillo enorme. 
Alfredo: Sí Rocío coge la bolsa, así lo hacemos entre todos y si quieren papá y mamá nos pueden ayudar. 

Cogieron todo lo que necesitaban para la playa, por el camino el papá vio una heladería abierta.

Papá: ¿ quién quiere un helado?
Mamá, Alfredo, Casilda, Rocío: ¡YO!

Bajaron felices y fresquitos a la playa.

Narrador.
Personajes:
- Papá
- Mamá
- Alfredo, hijo mayor.
- Casilda, hija mediana.
- Rocío, hija pequeña.

CONCLUSIÓN

En esta entrada del blog de la creación de literatura con y para niños, he aprendido las diferentes técnicas y adaptarlas en función de la edad de los niños. Antes de estudiar la literatura no me podía creer que se podrían hacer estos tipos de textos con niños pequeños. este bloque es más practico, considero que es una herramienta fundamental para emplearla en un aula infantil.

BIBLIOGRAFÍA:











Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ABUELOS

1.1 bloque 2 Textos Folclóricos

BLOQUE 4 CREAR TEXTOS PARA NIÑOS